De Jean-Luc Godard, uno de los directores franceses más a la Avant Garde, llega Film Socialisme.
Un buen argumento, unos personajes bien descritos y una historia realista es lo menos que Godard busca en Film Socialisme. No sólo renuncia a estas cosas sino que decide poner imágenes de colores saturados, un montaje sonoro horrible y largas escenas de diálogos absurdos. ¿Qué persigue entonces Godard?
Primero, una crítica al capitalismo -con alegorías del dinero (el mar) y los ricos (un ferry)- y una descripción de toda Europa en general y por separado.
Segundo, un montaje que busca una desharmonía análoga a la música atonal. Todo puede ser irregular en Godard, desde la duración de las escenas hasta el tipo de cámara usada. Las secuencias, de estilo experimental, y un protagonismo inusual de la banda sonora son, sin duda, originales pero también incapaces de ofrecer sensaciones. Quizás la vertiente artística postmodernista no pueda funcionar en el cine tan bien como en otros artes y como quería alcanzar Godard en esta película.
No tengo mucho más que decir sobre este filme. Quizás algunos críticos intelectuales sepan valorarla con un resultado más positivo, pero para el público llano no envío mi recomendación de ver Film Socialisme.
1 comentario:
Pero ¿es un panfleto político o no?
Y, si es una crítica del capitalismo, ¿qué propone en su lugar? ¿El koljós?
Publicar un comentario