domingo, 18 de septiembre de 2011

CRÍTICA: SUPER 8

Este verano ha visto más de una superproducción que ha sido ampliamente aclamada por la crítica, cuando este año parecía tener poco potencial debido, entre otras razones, a la sobresaturación  de películas de superhéroes que, aún así, no han estado tan mal  - especialmente la precuela de X-men -  . Entre todo este huracán de remakes y secuelas al que Hollywood nos tiene tan acostumbrados desde hace un par de años, Super 8 era una de las apuestas seguras de este verano   - y de todo el año -  en lo que se refiere a originalidad.
Pero lo que en un principio había sido el secreto mejor guardado de este año para los cines resulta siendo algo que, mientras nada original, sí resulta de lo más disfrutable: Super 8 es una gran compilación de todo lo que hemos visto anteriormente en los clásicos de Spielberg de los años 80, una cinta que recuerda con nostalgia, más que una época, una manera de hacer cine olvidada desde hace décadas. Para todos aquellos que creciesen viendo las películas de Spielberg, esta es la despedida que nunca tuvieron.
Aunque a partir del segundo acto Abrams pierde un poco el control de la película, eso resulta perdonable si se tiene en cuenta lo difícil que es acabar una historia con el desenlace adecuado, tarea en la que fallan muchos realizadores.
Cabe destacar de la película la excelente banda sonora, tanto los temas compuestos por Michael Giacchiano como el recopilatorio de canciones populares de los 70, así como los debutantes y protagonistas del film, que caracterizan muy bien a sus personajes.

Nota: 8'5/10

7 comentarios:

Curro dijo...

Estoy de acuerdo: creo que la primera parte de "Súper 8" reproduce maravillosamente la magia de las primeras películas de Spielberg: las pandillas de preadolescentes de clase media (siempre en bicicleta) en ciudades provincianas; la irrupción de lo misterioso ... Creo que Spielberg dice que hace las películas que a él le hubiera gustado ver con esa edad.

Pero es verdad que en la segunda parte la historia pierde encanto y se sale un poco de madre.

Curro dijo...

Bien entendido que "Super 8" no es de Spielberg, sino del tal Abrams. Lo sorprendente es lo bien que consigue imitar el estilo de Spielberg.

Carlos López Díaz dijo...

Vi la película con mi mujer y mis críos (8 y 11 años). Nos gustó a los 4, supongo que por motivos diferentes. Es curioso que la película que habíamos visto antes era "Capitán América", que a mí me decepcionó, pese a tener buena predisposición (soy bastante americanófilo). A mis hijos en cambio les gustó bastante. Pero a lo que iba: Cuando salimos de ver "Súper 8" los 2 me dijeron que les había gustado mucho más que "capitñan América".

Lógico, se pueden identificar mucho más con los protagonistas, el misterio se mantiene buena parte de la película, los diálogos son mucho más brillantes, la mezcla de suspense-miedo-comedia está milimétricamente ajustada...

Por lo demás, comparto la observación sobre el desenlace. El misterio siempre es superior a la solución.

Saludos, y felicidades por el blog, que no conocía.

Carlos

Estimado blogger:
No se puede decir que yo sea un gran cinéfilo, pero sí que estoy siempre al tanto de las novedades reseñables que nos depara el Séptimo Arte. Te cuento que a veces me intriga o me cautiva una cinta concreta y busco la crítica en tu blog "Cine y música para todos". En alguna ocasión, satisfecho con tus opiniones, te he llegado a dejar algún comentario merecidamente elogioso. Pero mi inquietud va hoy por otro derrotero: no sé qué pensar de "El árbol de la vida", de Terrence Malick, flamante Palma de Oro en Cannes. Lo hermético y complejo de la obra está levantando una inmensa polvareda, y mi opinión es que esa es un tanto la forma de ladear lo que creo que es la tesis fundamental de la peli: un sorprendente acto de fe en la Providencia (sorprendente por el tiempo en que vivimos y por el ambiente que rodea las artes escénicas). Así que me interesa mucho contrastarlo con lo que tú piensas del sentido de esa obra, y agradecería verlo reflejado en una entrada del blog. Aunque reconozco que no es un cine cuya crítica luzca, pero estoy seguro de que también te gustan los retos :-)
Migue

Antonio dijo...

Yo también me uno a la propuesta de que veas El árbol de la vida y opines. Ayer fui a verla y no tengo clara mi valoración. Desde luego, es una película en la que me sentí muy directamente implicado o interpelado, que te obligaba a reflexionar sobre tu vida en temas clave como la relación con los hijos (por no meterme a hablar del tema central de Dios). Personalmente, creo que Malick no saca sobresaliente desde el punto de vista cinematográfico en la faceta más pretenciosa de la película (el recorrido documental por la creación y evolución del mundo), que está bien, pero no logró entusiasmarme. Si acaso, me convenció más con los toques "spielberianos" de los dinosaurios (o el tratamiento de los niños) que en la revisitación de las imágenes coloristas del 2001 de Kubrick. Por poner un ejemplo, creo recordar que me gustó más la imagen del cielo de un reciente anuncio de la tele de Air france que el de la película.
Lo que está claro es que es difícil ponerse de acuerdo con El árbol de la vida y como muestra de la disparidad absoluta de criterios, no os perdáis los dardos envenenados que dedica en Diario de Sevilla Manuel J. Lombardo a su colega del mismo periódico Carlos Colón (colegas en el periódico y compañeros de Departamento en la Universidad de Sevilla; a lo mejor eso lo explica todo). Carlos Colón había hecho la crítica de El árbol de la vida dedicándole 5 estrellas y porque no hay más (podéis leerla en esta dirección:http://www.diariodesevilla.es/article/cine/1066846/la/pelicula/la/vida/una/emocionante/obra/maestra.html?). Pues bien, unos días después, Lombardo hizo la crítica de Arrietty y el mundo de los diminutos iniciándola así:
"El azar ha querido que Arrietty, el nuevo filme de animación del estudio Ghibli, se estrene en España en el mismo fin de semana que El árbol de la vida, de Terrence Malick, circunstancia que nos invita a reflexionar sobre dos posibles caminos del cine para acercarse a la idea de la trascendencia. Resulta, como poco, paradójico, que ahí donde Malick fracasa en su intento de crear una suerte de oración cósmica a partir de imágenes que devienen publicitarias en su tratamiento enfático y relamido, una película como Arrietty consigue objetivos mucho más sólidos, hermosos y consecuentes a partir de una técnica, la de la animación, cuya artificiosidad viene a ser el anverso de las cualidades ontológico-fotográficas que parece perseguir a toda costa el misticismo de la puesta en escena chez Malick. Lanzado el órdago a los que quieran ver, oír y comparar [¡¿se puede ser más claro?!], Arrietty viene a sumar un nuevo jalón a la impecable trayectoria de la factoría de Hayao Miyazaki".
En fin, Manuel, que no solo tienes que ir a ver El árbol de la vida sino también Arrietty. Un fuerte abrazo.

con super 8 he disfrutado como hacia tiempo que no disfrutaba en el cine

que es un remix de peliculas de los 80 ? puede ser , pero es que como todo