martes, 15 de junio de 2010

CRÍTICA : LA ÚLTIMA CIMA

Pufff... la crítica más difícil que he escrito hasta ahora... la verdad.

Este es el segundo documental seguido que veo en el cine . Y debo decir que me cuesta mucho encontrar la nota más adecuada para una película ( bueno , más bien largometraje , aunque dura poco más de una hora ).

En primer lugar , hay que reconocer que la película recuerda más bien a un documental de televisión , la diferencia es que aquí el filme trata sobre un cura , y no cualquier tipo de cura , lo más destacado de este es que era un aficionado al montañismo , afición que le costó la vida el año pasado junto a una compañera. Con saber eso , ya tuve interés por ir al cine a verlo . Además , todos los críticos que lo habían visto hablaban bien del documental y decía que era conmovedor, por lo que era una buena razón para ver cómo era .

Pero al llegar al cine ( tarde , cómo de costumbre ... ) , me pilló precisamente uno de los momentos en los que la película se tornaba demasiado cómica . En cuestión de diez segundos , empecé a dudar de su reputación de documental dramático . Le perdoné ese fallo porque , después de todo , si iban a saltarle las lágrimas al público , era necesario un poco de humor... no repetir gags del mismo tipo que acababan restándole dramatismo al documental , que fue lo que pasó. Ese no fue el único fallo de la película : a Pablo Domínguez ( el cura del que habla la película ) solo se le oye un par de veces en entrevistas por radio o por medio de la voz en off , y la conferencia que da sólo se ve a fragmentos durante la película , lo cual resulta molesto . Y qué decir de lo repetitivo que resulta ver entrvista tras entrevista y diciendo siempre lo mismo : que Pablo era una buena persona.

Todo esto hizo que saliera de lo más mosqueado del cine , para colmo era el único al que no le había gustado la película ( ¡ anda , otra vez soy el que tiene una opinión distinta , pero esta vez me ha tocado criticarla ! ) , así que me sentí más disgustado . Al llegar a casa , pensaba ponerle directamente poco más de un cinco en la crítica que ahora mismo estoy escribiendo. Pero decidí pensármelo mejor . Es verdad que , como película , es mediocre .

Pero , en mi opinión , un documental que trata la vida de alguien que no fue especialmente famoso con tanto cariño y tanta sinceridad , merece algo de mérito . Es más , se trata de una persona atípica , cuya vida merece ser conocida por el bien que hizo a tantas personas , especialmente a sus amigos.

Por ello , a la hora de poner nota , he pensado en darle una nota mínima y otra máxima.

Nota mínima : 4,5

Nota máxima : 7