viernes, 1 de julio de 2011

CRÍTICA: TRANSFORMERS, EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Aún no puedo creerme que haya visto esto, o tan siquiera el que la caótica trilogía de Michael Bay pudiese ver a luz en 2007. Siendo una de las sagas más taquilleras del cine, no es de extrañar que Bay haya intentado superarse a sí mismo en lo que respecta a espectáculo cinematográfico, pero por el camino se ha olvidado del elemento que, como tan bien señaló Fred Zinneman, es el más importante de una película: el guión. Aquellos que tuvieron la mala suerte de toparse con la segunda entrega en 2009 no han parado de quejarse hasta la fecha de lo bobalicona que fue, y aunque el director prometió que conseguirían un buen guionista para el cierre de la trilogía, su elección dejó boquiabiertos a la mayoría de los cinéfilos, ya que se sabe de sobra lo malas que acaban siendo la mayoría de las películas que escribe Ehren Kruger, sobre todo secuelas de terror como The Ring 2 y Scream 3 (aunque, ahora que lo pienso, esa no estuvo tan mal).
El caso es que nuestro fatídico guionista logra escribir un guión de lo más pésimo en la primera mitad de la película. Primero, hace que la película dure más de dos horas y media, cuando podría haberse quedado en una hora y media. Después, lleva el estúpido humor y los gags que tanto caracterizan esta trilogía prácticamente al paroxismo en la primera mitad, además de llenar el film de personajes innecesarios, especialmente el de John Malkovich, que pasaba por ahí. Luego, tenemos también un par de cosa que arruinan en cierto modo la película, que parece un videoclip: montaje caótico y, en ocasiones, pésimo, a pesar de que así ahorre más metraje; actores inexpresivos, diálogos estúpidos, personajes sin hondura...
Todo esto es referente a la primera mitad, claro. Porque, a partir de los últimos cuarenta minutos de la película comienza un largo y prolongado clímax de lo más impresionante, un deleite visual para los amantes del cine de acción, aventuras o lo que sea, en el cual Chicago se convierte en el campo de batalla de los alienígenas (no, no son máquinas).
A pesar de tener los mejores efectos especiales de este año, sólo disfrutarán plenamente de esta ¿película? los incondicionlaes de la adrenalina pura y dura.

Nota: 4,5/10