domingo, 5 de octubre de 2008

ERASE .... UNA PELICULA DE MIEDO

Todo el mundo conoce mi aficción al mundodel cine , me gusta todo el cine en todas sus posturas y posiciones , el clasico , el contemporaneo , el americano ,europeo , asiatico...

aunque quizas , dentro de todos los generos , me decante mas por elgenero del thriller-terror mas que por otro ( aunque ya digo que me gustan todos ).

Aún perdura en mi memoria cuando con 12 o 13 años mi padre se enfadaba conmigo porque decía que solo veia peliculas de terror ymiedo ..

¿no puedes ver cosas normales como lo que ve todo el mundo ?...me comentaba...Ante tal panorama no tenia otra cosa que o ver las pelis demadrugada de estrangis ( así descubrí grandes clasicos como el aliendel señor ridley scott , solo en la madrugada....)

o esperar a que no hubiera nadie en casa...recuerdo como grabe la matanza de texas (de tobe hooper ) que la emitian en la 2 a las tantas, en video (si , si , ya habia pasado lo de Sabrina en el especial de fin de año y mi padre se habia accedido a comprar un video ) y la vi un viernes por la tarde a solas en casa , por cierto la borre ipsofacto una vez visionada porque me pareció horrible.


En fin , fuera aparte anecdotas de mi cinefila niñez , el genero de terror siempre ha tenido muchos seguidores...ahora bien , hay quedistinguir entre genero terror y genero thriller..

Estuve una tarde entera debatiendo esto con mi amigo joselito perez ( que sabe mas que yo de cine , o si acaso empatamos )
ya que yo me empeñaba en que el silencio de los corderos de jonathan demme era una peli de terror y el decia que era un thriller...ciertamente despues de muchos dimes y diretes llegamos a la conclusion de que es un thriller con gotas de terror ( diplomaciamanda ).

Para que lo diferencieis , yo me hago la siguiente definición que me inventé mu facilita :Thriller es cuando estas en tu casa y no escuchas de repente ladraral perro durante la noche...y piensas...lo habran matado ?...habraentrado alguien ?....(suspense)

Terror es cuando escuchas directamente a tu perro aullar como toas sus mulas mientras se lo estan cargando. (miedo)

thats the diference.

Tras este peazo de toston de generos , voy a lo que voy , os queria hacer hincapie en las mejores peliculas de terror , pero hay tantas y tan grandes que es muy dificil ,
ademas para ello hay unos libros fantasticos que podeis leer...asi que lo que voy a hacer es desnudarmi mente y a plasmar 14 momentos que para mi me incidieron deespecial forma en mi retina a lo largo de los años...

tan solo a modo de ejemplo , porque hay miles...

1) La cara de jack nicholson en el resplandor , la peli de stanleykubrick...el ambiente sobrecogedor del hotel aislado por la nieve yesas dos niñas apareciendo en flash a lo largo de lapeli...realmente acojonante ( la vi por primera vez en el cine clubde la dos un miercoles santo por la noche a las 3 de la mañana armado de mucho valor ) . Quizá una de las mejores peliculas de terror de la historia ,escrita por stephen king.

2 ) La cara de norman bates con la peluca de la madre puesta alfinal de psicosis...( sabeis que la historia de psicosis esta basadaen una historia real pero aun peor que lo que sale en la peli ? ).

3 ) El dracula de francis ford coppola , interpretado por gary oldman , relamiendo la navaja de afeitar de keanu reeves...Que gran pelicula , si teneis el dvd no os perdais los extras del rodaje donde se ven los cabreos que se cogian el oldman y el coppola ...

4 ) El niño del sexto sentido ( haley joel osman ) haciendo pipi y la sombra pasando por detras de el...En casi diez años que tiene la peli no ha habido otra pelicula deterror que se ponga a la altura de este peliculon. ( un mojon pa losotros ).

5 ) La niña del exorcista , todo el film da miedo , fue la primerapelicula que hizo que hubiera colas en los cines para ver una pelide miedo.

6 ) los 5 primeros minutos de scream (vigila quien te llama) y la drew barrymore de aquella manera...

7 ) Las primeras apariciones del señor fredy kruger en la pantalla grande en pesadilla en elm street ( del maestro wes craven , tbdirector de scream )... recuerdo como si fuera ayer cuando la alquilamos mi alejandro y yo en un videoclub de Madrid por veinte duros , hace ya casi 24 años...

8 ) jamie lee curtis en la noche de halloween ( de 1978 dirigida poruno de mis dioses cinematograficos , jhon carpenter )...la vi soloen casa , con un par....esa musica me entraba hasta los huesos...un clasico total.

9 ) Al final de la escalera... film de culto dentro del cine deterror y peli de referencia dentro de las pelis de casasencantadas....esa silla x favore...

10 ) el cuarto de baño de harrison ford y michelle pfeiffer en loque la verdad esconde....esa pequeña joya que rodo robert zemeckisen el año que tom hanks adelgaza veinte kilitos para seguir rodandoNaufrago.

Once )

Otro cuarto de baño...y otra bañera....la de la casita de campo de michael douglas en Atracción fatal y glenn close saliendode ella un poco enajenada...que grande es adrian lyne..sudirector...pierdo pie....

doce ) la primera vision de un extraterrestre en el video domestico emitido por el telediario en Señales ( de w.night shyamalan ) ,

la señora de al lado me dejó sus dedos marcados...

trece ) y para terminar con una obra maestra nacional , el debut deamenabar en tesis y ese agobio llevado al extremo en ese sotano laberintico convertido en videoteca de la facultad de periodismo demadrid....

Y miles y miles de escenas mas que cada uno tenemos en nuestrasmemorias....asi que te animo , querido lector , a que las plasmeis con letras y asi poder rememorar todas esas fantasticas peliculas que nos marcaron de alguna manera...

No hay comentarios: