domingo, 6 de junio de 2010

CRÍTICA : OCÉANOS

Antes de empezar a analizar Océanos , debo decir que es el mejor documental que he visto en mucho tiempo , más exactamente desde que vi la antecesora de este magnífico largometraje , Tierra . No sé yo si a vosotros os gustarán los documentales , pero yo no puedo resistirme cuando están echando alguno en el cine .

El caso es que últimamente se han estrenado pocos documentales de animales en el cine , la mayoría de los cuales no merecían ser vistos . Me parece que hoy en día es difícil encontrar uno bueno y que valga la pena verlo. Ni siquiera la National Geographic emite más documentales decentes sobre animales. Así que , repito , este hay que verlo.




Se trata del documental más caro que se ha hecho hasta la fecha con un presupuesto de 50 millones de euros y filmado con algunas de las técnicas más avanzadas para cámaras submarinas . El resultado es magnífico , con imágenes nunca vistas y de lo más cercanas a los animales marinos , o de barcos pescadores sumergiéndose y alzándose entre las olas de feroces tormentas en medio del mar . Me ha gustado especialmente el poco uso de la narrativa de voz en off del documentalista Jacques Perrin , aunque al final hacía falta que hablara más para hablar de la necesidad de conservar los mares y todo eso.

A pesar de que no tuve tiempo de llegar cuando empezó la película , me bastó con ver el resto para escribir esta crítica. Durante la película se visitan unos 5 océanos con una gran variedad de animales , y se nos explica cómo la actividad humana está afectando la vida marina con algunos desechos producidos. Esto se muestra con algunas secuencias memorables como la del tiburón al que le han cortado las aletas y cae lentamente hacia la profundidad del mar , o la foca tratando de salir de lo que , literalmente , parece un mar de basura.

Por otro lado , me sorprendió la humanidad que se puede observar en algunos animales , sobre todo en la divertida pelea entre un cangrejo y una galera.

También resulta convincente la banda sonora de Bruno Coulais , y la fotografía de la película capta perfectamente los momentos más espectaculares del documental.

Aparte de todo esto , me gusta que por primera vez en un documental posterior a 2005 no nos hayan dado la lata con lo del cambio climático , que además es una falsedad.



Nota final : 8,5.

Para acabar , he decidido colgar la escena en la que el cangrejo y una galera se pelean ( por cierto , narrada por Pierce Brosnan )






1 comentario:

Curro dijo...

Uy, te la has jugado al escribir eso de que "el cambio climático es una falsedad". ¡Anatema! Verás lo poco que tarda en aparecer por aquí algún progre para quemarte por hereje ... :-).

Es verdad, la gran moderación en el uso de la voz en off es un acierto del documental. Las imágenes hablan por sí solas; transmiten bien el mensaje conservacionista (sobre todo, la escena terrible de la matanza de tiburones y delfines, la de las ballenas atrapadas en redes, etc.).