lunes, 23 de agosto de 2010

Crítica - Inception


Ayer fui a ver Inception (Origen) y tras dos horas y media de película me encontraba saturado de información. La trama extremadamente compleja, más incluso que Memento -del mismo director-, consigue mantenerte atento en esta película que requerirá muchos libros para poder comprenderse del todo. Esta mezcla de acción, ciencia ficción, espías, fantasías y drama romántico creada por Christopher Nolan se ha convertido en una de las películas que seguramente veremos llevarse alguna estatuilla de la Academy Awards.

Resulta imposible hacer un buen resumen para quienes no la hayan visto; tan sólo diré que trata de sueños dentro de sueños. Y como en los sueños pueden ocurrir hechos físicamente imposibles, la película ofrece al espectador una serie de efectos especiales espectaculares, que hubiesen quedado increíbles si la película hubiese estado en 3D. Por otro lado, la música de Hans Zimmer como siempre se adapta al ritmo de la película, sin llamar mucho la atención. Sin embargo, la música que sí llama la atención es el Non, je ne regrette rien de Edith Piaf que suena media docena de veces en la película y que señala el fin de cada sueño.

Las actuaciones son bastantes buenas. La protagoniza Leonardo DiCaprio y está acompañado de grandes actores como Marion Cotillard (Enemigos Públicos), Michael Caine (Alfie, La huella), Ellen Page (Juno) y Joseph Gordon-Levitt ((500) días de verano). Cillian Murphy, quien ya había estado bajo la dirección de Christopher Nolan en sus películas de Batman (al igual que Michael Caine), da vida al "antagonista" de la película.

Pero lo que realmente hace de esta película un éxito de crítica y audiencia es el excelente guión y montaje de Christopher Nolan. Éste último destaca por las escenas en las que llega a los 4 hilos argumentales sincronizados y que, sin embargo, quedan claros. El guión resulta reltivamente original en este panorama de remakes, secuelas y precuelas; pero la película recuerda a varias otras como Matrix o La gran huida (Dreamscape). Además utiliza la idea de Bodas Reales (Royal Wedding) para "andar por las paredes" en varias escenas. No obstante, el resultado final es original y magnífico, una película de esas que hay que ver.

8.5/10

1 comentario:

Manuel dijo...

No pienso perdérmela.
Gracias por la crítica, Diego. Me parece excelente.