domingo, 17 de octubre de 2010

CRÍTICA : INCEPTION

Estuve esperando por lo menos una año para ver esta película. Al fin, mi sueño se ha hecho realidad y encontré tiempo para verla. Sé que lo más probable es que la mayoría ya la haya visto, y sé que ya se ha publicado una crítica del film, pero aún así necesito escribir esto.
Pocas veces aparecen películas como estas que hacen pensar tanto. Y más todavía ahora que Hollywood sobrevive a base de secuelas, remakes y adaptaciones, algunas de las cuales reconozco que  están bien, como por ejemplo, Toy Story 3, pero resulta cansino volver a ver en pantalla grande historias que ya hemos vivido antes. Para mí, el cine no consiste en eso. Por suerte, Christopher Nolan tuvo la oportunidad de estrenar el  film del que estoy hablando este año en el que precisamente la cartelera se ha visto invadida por  los bodrios anteriormente mencionados etc. Digo esto porque Nolan ya llevaba escrito el guión desde hacía algún tiempo, pero prefirió hacer otras películas para acaparar la experiencia necesaria para dirigir un proyecto como este.

¡ Y menudo proyecto ! Un presupuesto de 160 millones de dólares, un reparto lleno de grandes actores y una historia de lo más compleja, en la línea del planteamiento de Matrix.
No sé muy bien qué destcar de una película como esta, porque todo me ha parecido perfecto : el montaje es de lo más minucioso, la banda sonora de Hans Zimmer acierta en todo momento, todos los actores dan  la talla ( por cierto,  Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy puede que vuelvan a trabajar con Christopher Nolan en la tercera entrega de la trilogía de Batman ), el ritmo de la película nunca decae, y todo ello gracias a un Christopher Nolan que dirige hábilmente el que, para mí, es su mejor trabajo hasta la fecha.
Bueno, ¿ y qué decir de los efectos visuales ? : hoy en día es difícil impresionar al público con efectos especiales, pero en Origen se consiguen algunas escenas increíbles, como por ejemplo,los momento de no-gravedad y cuando Ariadne ( Ellen Page ) dobla la ciudad de París con su imaginación, como en un cuadro de Escher.
Sin duda, en la próxima celebración de los Oscars, Origen se llevará un par de estatuillas, y supongo que dentro de un par de años figurará entre las películas del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Nota : 10/10

7 comentarios:

Qué tal, "Fernando". Soy Antonio Cubero. Hemos estado este fin de semana en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y estaba ahora mirando en internet comentarios sobre las películas vistas cuando me he acordado de tu blog. Así que aquí estoy. Por buscar una conexión con tu crítica sonre Inception (se trata de hacer comentarios sobre lo que escribes y no sobre lo que me dé la gana, ¿no?), me detengo en la alusión a la próxima edición de los Oscars, y tus pronósticos al respecto. Pues bien, yo vengo maravillado con "Uncle Boonmee who can recall his past lives", que ha ganado el Premio de la Crítica en Sitges; que como sabrás ganó la Palma de Oro en Cannes; y que está prenominada al Oscar a la mejor película extranjera en representación de Thailandia. Lo curioso es que las críticas que he localizado en la web no tienen medias tintas; hay gente a las que les ha parecido increíble, perfecta (entre los que me hallo) y gente que la pone verde y reconoce que se durmió en el cine (como a ratos les pasó a algunos de mis acompañantes; no voy a dar nombres). Yo espero que gane el Oscar (con permiso de la película nuestra de Bollaín que no he visto; de la película mexicana con Bardem, Biutiful, que tampoco he visto y que imagino que estará entre las favoritas; y con permiso de la película argentina, Carancho, que sí la he visto y que no está mal aunque muy desagradable).
Por cierto, he salido en la tele un segundo hablando con Rebecca de Mornay, a la que dieron el Premio La máquina del tiempo a toda su trayectoria, una trayectoria de la que supongo que conoces poco porque cuando hizo sus pel´ciulas más famosas, tu estabas todavía en la cuna...
Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu blog.

Manuel dijo...

¡Hola Antonio! Gracias por el comentario que has dejado, me va a dar mucho de que pensar esta película de la que me estás hablando. Y eso que no soy muy seguidor del cine asiático, pero me fío de tu consejo y, si llega a estrenarse, intentaré verla.
Ah, por cierto, ¡ menuda suerte la tuya ! En el Festival de Sitges y hablando con Rebecca de Mornay ... Espero que puedas contarme un poco cómo te fue allí.
Un saludo,
Manuel.

Antonio Cubero dijo...

Ayer leí en el Diario de Sevilla una entrevista a Luis Miñarro, que ha participado como productor en la película Uncle Boonmee, y decía que el estreno en España estaba previsto para el 3 de diciembre.

Antonio Cubero dijo...

Lo del Festival de Sitges ha estado muy bien. Nuria y yo hemos decidido comenzar una ruta de festivales con unos amigos (Maenia y Cesar; tus padres los conocen) y el primero ha sido Sitges (lo planeamos con San Sebastián, pero no nos dio tiempo). Además de la película de la que te he hablado, también vimos la película de clausura: El día de la madre, con Rebecca de Mornay, remake de una película de 1980 de Charles Kaufman (creo que no tiene nada que ver con Charlie Kaufman, el de Cómo ser John Malkovich o Adaptation), una típica película de terror donde lo más gracioso eran los gritos del público con cada susto (y eran bastantes). Otra que vimos en la Sección retrospectiva fue Los sueños de Kurosawa. La verdad es que me pareció que había quedado muy anticuada, con un mensaje ecologista que a lo mejor tenía mérito cuando se hizo pero que ahora resultaba bastante simplón. De todas formas, como está dividida en episodios, algunos sí me convencieron o al menos lograron impresionarme en el plano formal (otros me resultaron decepcionantes, como el dedicado a recrear los cuadros Van Gogh, que creo que han dejado de gustarme después de ver la película, hasta ese punto).

Curro dijo...

Qué gran idea, lo del circuito de festivales. Estaría bien ir al festival de cine de terror de Avoriaz (¿existe todavía?): sustos morrocotudos a 3000 metros de altura (Avoriaz está en los Alpes).

Los episodios ecologistas y pacifistas de "Los sueños" de Kurosawa resultaban ya rancios en su momento (la película tiene ya más de 20 años). En cambio, me encantaron los dos primeros sketches, que me resultaron muy poéticos y verdaderamente oníricos (quiero recordar que era algo sobre un niño que tiene que cruzar un bosque).

Curro dijo...

¿Quién es Rebecca de Mornay??? Yo me quedé en Vanessa Paradis.

Antonio dijo...

El episodio del niño que tiene que cruzar el bosque sí que me impresionó, porque vaya tela la madre que le hacía cruzarlo por no sé qué incorrección que había cometido.
En cuanto a Rebecca de Mornay, claro que te tienes que acordar de ella (es mucho más antigua que la Paradis). Por un lado, por el Risky Business que lanzó a Tom Cruise (ella era la...) y sobre todo (esto es lo que justifica el homenaje de Sitges) por su inolvidable papel en La mano que mece la cuna (de ahí la alusión a la cuna que le hacía a Manuel en mi primer comentario).