lunes, 4 de octubre de 2010

La llegada del sonoro

Rudolf Arnheim, autor y teórico del cine de origen alemán, escribió a principios de los años 30 un curioso artículo llamado "La confusión del cine-sonoro", que por alguna razón le veo cierta similitud con la repentina reaparición del 3D en el cine. He hecho la traducción a partir de este texto.

Mientras el cine sonoro celebra su ruidoso triunfo en Nueva York y Londres, el continente europeo ha estado haciendo el papel de espectador mudo y sin palabras, y la única cosa que hace ruido aquí son los griteríos de los expertos y financieros, que pelean por los derechos de patente. Las empresas alemanas están en un duelo. ¿Debería permitirse el equipamiento americano? ¿Debería grabarse el sonido en disco o directamente en la tira de celuloide? (...)

La discusión sobre las perspectivas de futuro del cine sonoro no es menos que un estado de confusión. Los periódicos comerciales son un torbellino de demostraciones, entrevistas, reportajes, y cada personalidad destacada contradice a la anterior. Las consideraciones artísticas y comerciales se mezclan de una manera deliciosamente indiscriminada. Uno ve en el cine sonoro la promesa de un auge memorable de beneficios.(...)Pero de desde un punto de vista estrictamente comercial, esta especulación no es ninguna tontería. Hoy en día, películas sonoras como “The Singing Fool” de Al Johnson son éxitos de taquilla de primer orden. ¿Pero cuánto tiempo puede durar la atracción de novedad?

Sin embargo se presentan otras dificultades. El crítico de cine G.A. Atkinson, del Daily Express de Londres, escribió no hace mucho que para la audiencia media del cine, ochenta minutos de cine hablado es demasiado intenso, y que se debería contar con tan sólo un tercio de ese tiempo. (...)"Desde el punto de vista de un propietario de cine", escribió el empresario Luis Scheer recientemente en la Film-Kurier, "doy la bienvenida a cualquier fenómeno que atraiga nuevos visitantes a las salas".(...)

Pero incluso entre la gente que tienen nuestra admiración, no hay escasez de entusiastas. E.A.Dupont dijo en una entrevista que tras los clásicos ("El último", "Varieté", "El teniente seductor", "Metrópolis", "Fausto"), el cine europeo se encontraba atascado en un bacho y condenado a un estado epigonal. "Lo único que modemos hacer es mejorar las matices..., no es un viaje atravesando las fronteras del cine contemporáneo mudo". En esta temporada seca, el cine sonoro parece un "salvador", y con esta idea viaja a Hollywood para grabar una gran película sonora para la Maxwell.

Por otra parte, Erich von Stroheim-el talentoso director de "Avaricia"—abandonó la dirección de una película con Gloria Swanson porque la actriz quiso insertar escenas sonoras cuando la película estaba casi completada. Charlie Chaplin y Conrad Veidt han hablado enérgicamente en contra del cine sonoro. Adolph Zukor, el presidente de la Paramount, ha dicho: "Las llamadas películas sonoras nunca acabarán con el cine mudo. ¡Creo que, si las cosas continúan como están, nuestro futuro continua junto el cine mudo!"

No hay comentarios: