domingo, 31 de octubre de 2010

ESPECIAL HALLOWEEN ( PARTE I ) : LAS MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE LA HISTORIA


Es el día : como todos los años, lo más probable es que un par de enanos llamen a tu puerta para pedirte caramelos, acompañados de sus padres. Y mientras tanto, tú estabas viendo alguna película de terror y has tenido que pararla para atender a los niños y evitar alguna broma pesada. Por suerte, no mucha gente me ha hablado de esa experiencia, y no creo que sea tan molesto...
Bueno, vamos al grano : Halloween es una excelente temporada para ver películas (no hace falta que diga de que tipo), como las 15 siguientes, que son las mejor valoradas ( según el porcentaje de críticas positivas ) en Rotten Tomatoes   :

1. Psicosis ( 1960 ), 99 %

2. La novia de Frankestein ( 1935 ), 100 %

3. King Kong ( 1933 ), 100 %

4. Nosferatu ( 1922 ), 98 %

5. El gabinete del Dr. Caligari ( 1915 ), 100 %

6. Repulsión ( 1997 ), 100 %

7. Frankestein ( 1931 ), 100 %

8. La invasión de los ladrones de cuerpos ( 1956 ), 100 %

9. Alien ( 1979 ), 96 %

10. El hombre invisible ( 1933 ), 100 %

11. Aliens ( 1986 ), 100 %

12. Tiburón ( 1975 ), 100 %

13. Posesión Infernal ( 1981 ), 100 %

14. La semilla del Diablo ( 1968 ), 98 %

15. La noche del cazador ( 1955 ), 98 %

No sé qué pensaréis, pero ¿ a este top no le faltan algunas películas buenas de terror ( ¡ algunas que se consideran incluso mejor ! ) ?
Por eso, he decidido poner mi propio top, con las 4 mejores películas de terror que he visto hasta ahora, y de paso haré un pequeño daré alguna razón por la que me gustó.
Y allá va :

1. El resplandor ( 1980 ), 87 %
Razón por la que me gustó : Una de terror basada en una novela de Stephen King, dirigida por Stanley Kubrick y con Jack Nicholson haciendo de tarado hablando con fantasmas y persiguiendo a su familia con un hacha, ¿ qué más quieres ?





2. Psicosis ( 1960 ), 99 %
Razón por la que me gustó : Unas cuantas, pero creo que basta con decir que había estado mucho tiempo esperando a ver la mítica escena de la ducha.






3. Las diabólicas ( 1954 ), 96 %
Razón por la que me gustó : El final. Que menos. Me esperaba. De la Historia ( menos que Shutter Island, y por supuesto menos que El sexto sentido )





4. Ringu ( El círculo ) ( 1998 ), 97 %
Razón por la que me gustó : ¿ Todavía no has visto La escena ? Qué vergüenza.
Sabréis que me estoy refiriendo a aquella en la que Sadako sale de la televisión, ¿ no ?

10 comentarios:

Antonio dijo...

Uhhmm, muy, muy interesante. Sobre tus cuatro elegidas, te comento:
1. El resplandor. ¡Buenísima! Tengo muy reciente la atmósfera de El resplandor porque estaba muy presente en el Festival de Sitges (el cartel anunciador eran las dos niñas de la película y en el video clip de presentación del festival salía entre otras la imagen del niño en el cochecito corriendo pro aquellos pasillos). Además, podemos conectar con esa otra película de "terror" de Kubrick que fue Eyes wid shut (terrorífica e inquietante al máximo, aunque no se encuadre en el género; sí, como ves, soy uno de los pocos defensores a ultranza de esta película-testamento; por cierto, el otro día vi en la tele un trozo de Barry Lyndon y también me gustó mucho).
2. Psicosis. Muy buena, aunque yo no he tenido suerte con ella y la vi en momentos inoportunos y cuando he tratado de recuperarla, ya no lo he conseguido. Por otro lado, no creo que la pusiera entre las primeras de ninguna clasificación porque casi cualquier película de Hitchcock me gusta más. Casualmente ayer mientras cenábamos celebrando el día de los muertos (que coincide con el cumpleaños de Nuria; y con el cumpleaños de Leonor, nuestra futura reina) teníamos puesta (aunque casi sin volumen y sin prestarle mucha atención; sólo para ambientar) Psicosis, pero el remake que se hizo recientemente y que lo vi cuando lo estrenaron sin que me dejara huella alguna (tengo que reconocer que cuando vi ayer que el director era Gus Van Sant -del que me han gustado algunas películas, como Elephant o Todo por un sueño-, me sorprendió mucho, no lo recordaba y no me pegaba nada).
3. Las diabólicas. Me parece perfecto que dejes un hueco en tu resumen para el cine francés; yo al menos veo en ello un significado ancestral valiosísimo. La película no la he visto. Por desgracia, porque estoy convencido de que me encantaría. De hecho, hasta me gustó el remake que se hizo hace unso años y que todo el mundo puso verde a reventar (también en este remake había un guiño al origen galo, con la presencia de Isabelle Adjani, de la que tan injustamene nos olvidamos el otro día tu padre y yo al hablar de bellezas, sobre todo en el Diario íntimo de Adele H.).
4. Ringu. No puedo hablar. No he visto ni la primera, ni la segunda, ni la tercera (o segunda, según se mire) ni nada de nada. Asignatura pendiente, como diría Garci.

Manuel dijo...

Deberías ver Ringu. No da tanto miedo como dicen, pero aún así es muy inquietante.

Antonio dijo...

Pues la puedo reservar para la celebración del día de los muertos del año que viene, tras la cena (desde que estuve viviendo en México, hemos adoptado la costumbre de poner nuestro altar de muertos y festejarlo). Este año hemos visto Déjame entrar (la original sueca, no el remake que acaba de estrenarse) y me ha encantado. Con esta película me pasó algo curioso, que yo consideré bastante paranormal. Verás, la peli la tenemos porque se la echaron los Reyes el año pasado a Nurita (yo pensé que como le gustaban tanto las de Crepúsculo, esta resultaba muy adecuada; craso error, todavía ni la ha visto). Bueno, a lo que iba, cuando me acosté la noche de Reyes después de cumplir con las tareas propias del momento, con el silencio, la oscuridad y el nerviosismo correspondientes, puse la tele del dormitorio y estaban poniendo... ¡Déjame entrar! Yo no daba crédito porque pensaba que una película tan reciente no podía estar en la tele (yo no tengo Canal plus donde sí las ponen más recientes sino Ono) y en cualquier caso era mucha casualidad. Pero así fue.

Curro dijo...

Ringu está bien. Nunca había visto una película de terror japonesa. Un estilo así como artesanal: sobriedad de medios, apenas música ... Completamos la sesión de Halloween viendo "Arrástrame al infierno", que me pareció un bodrio. ¡Malísima! Y eso que comparte con Ringu la idea de la maldición en cadena. Pero no hay comparación ...

A mí también me gustó mucho "Eyes Wide Shut". Pero esa no es para ti de momento, Manuel. No se te ocurra intentar buscarla.

Curro dijo...

Veo que no habéis puesto "El exorcista". ¿Cómo es eso?

Yo tengo mejor recuerdo de la novela (la he leído dos veces) que de la película. En la película creo que no se reflejaba con suficientes matices la complejidad del personaje del padre Karras: es un cura que ha perdido la fe, y que por tanto al principio se resiste a admitir la explicación sobrenatural de lo que le ocurre a la niña. Conjetura que la niña habla griego y hebreo porque oyó a través de la ventana las lecciones que recitaba en voz alta un seminarista, y cosas así: explicaciones totalmente rocambolescas, con tal de no admitir lo sobrenatural.

Las conversaciones del demonio con Karras son geniales. "La plumme de ma tante!" ;-).

Otro día cuento lo que le pasó a mi primo José (hijo de mi tío el catedrático) la noche que vió "El exorcista" estando solo en casa (Manuel ya lo sabe).

Antonio dijo...

Cuando le conté a Nuria que Manuel había hecho un ranking de las mejores películas de terror, Nuria dijo de inmediato: "Para mí, El resplandor". Sin que me diera tiempo a reconocerle que había acertado de pleno, me dijo que esperara, que lo iba a pensar mejor; y después de dedicarle unos minutos, se inclinó con toda seguridad por El exorcista (es decir, coincidencia a la primera con Manuel y a la segunda con Curro).

Anónimo dijo...

he de decir que arrastrame al infierno ( drag me to hell ) no es tan mala... al menos a los fans de sam raimi nos ha encantado..
quieres una de sam raimi que no diras que es tan mala y que es de miedo serio ( nada de "posesion infernal" ) ... pues mira la pelicula "Premonicion" dirigida por el ... veras que cuerpecito se te queda

Manuel dijo...

A mí, Arrástrame al infierno no me pareció tan mala. Al contrario, me divertí un montón, aunque en ningún momento sintiera miedo y el final me decepcionase un poco. Se trata del más puro slapstick que acaba consiguiendo su propósito.
En cuanto a Eyes Wide Shut, Curro, ya estoy bastante informado de lo mala que es, y todavía tengo muchas películas de Kubrick por ver.

Anónimo dijo...

queremos otro post ! que desde el 31 no escribesss

Manuel dijo...

Enseguida estoy en ello.