miércoles, 27 de octubre de 2010

CRÍTICA : SHUTTER ISLAND

Martint Scorsese es uno de los más importantes directores de la historia del cine, con algunas películas consideradas unas auténticas obras maestras, pero últimamente ha habido críticos de cine que piensan que el talento del rey de las películas de gánsteres ya lleva much tiempo apagado, y que no volveremos a ver una película tan buena como las que solía hacer hasta hace unos 20 años - parece que separarse de Robert De Niro le ha sentado mal -. Aún así, ha seguido siendo muy aclamado en estos últimos diez años, y de paso, por fin ha conseguido el Oscar a mejor director con Infiltrados.
Para ser sincero, apenas he visto NADA de las películas de Scorsese : algo de Gangs de Nueva York y Shutter Island, la última de sus pel´culas en estrenarse. No hace mucho vi esta última, y la verdad es que me quedé sorprendido, aunque tenía algunos defectos, especialmente debido a la guionista Laeta  Kalogridis, autora de algunos libretos de películas como Guardianes de la noche o Alejandro Magno. Esta vez le toca adaptar una novela de Dennis Lehane, del cuál también se han adaptado novelas como Adiós, Pequeña, Adiós y Mystic River.
En la película que nos ocupa, también estamos ante un thriller, que tiene lugar en los años 50 en una institución psiquiátrica situada en una isla. Allí, una paciente peligrosa ha desaparecido sin dejar rastro, por lo cual dos agentes federales son llamados para buscarla. Uno de ellos ( Leonardo Di Caprio ), atormentado por lamuerte de su mujer años atrás, empieza a tener visiones y sueños de lo más extraños ( qué casualidad, es la segunda vez en el mes que veo una película con Di Caprio, sobre sueños, y con esposa muerta de por medio ).
Podríamos estar ante una gran película de no ser por algunos prblemas en la narrativa y el avance del argumento, y el montaje tampoco me ha convencido mucho, pero el resto está bastante bien : todo el gran reparto está a la altura de sus papeles, especialmente Leonardo Di Caprio, mientras que Scorsese dirige muy bien la película. Cabe destacar la banda sonora, un factor muy importante para añadir inquietud a un thriller como este, de una manera parecida a las películas antiguas. Ah, ¡ y menudo giro argumental al final ! Desde luego, me sorprenió más todavía que El Sexto Sentido.
En resumen, una película notable pero que podría haber llegado más alto de no ser por los fallos que he comentado antes.
¿ Que a Scorsese se le ha acabado la genialidad ? Seguro...

Nota: 8/10

7 comentarios:

Antonio Cubero dijo...

De todas las películas de Scorsese, la que más me gusta, sin duda, es Toro salvaje. Si no la has visto, te la recomiendo "vivamente" (en homenaje al domimgo de Truffaut, también en blanco y negro).

Anónimo dijo...

En realidad, "Vivement Dimanche" debería traducirse algo así como "Ojalá fuera ya domingo" o "¡que llegue ya el domingo!". (De verdad).

Tenemos "Toro salvaje" en un DVD doble, junto a "Rocky". Hemos visto "Rocky" varias veces ... y "Toro salvaje" nunca (quizás nos ha echado para atrás la calificación de mayores de 18 años).

Yo fui de los que empezó a hacer footing al amanecer después de ver "Rocky" a los 14 años (no imité -menos mal- lo de desayunar 8 huevos). Y sigo en ello más de 30 años después (quizás ya haciendo oposiciones a la "muerte súbita", que está ahora tan de moda).

Curro dijo...

Oh, olvidé decir que el del footing es Curro. Por cierto, a mí me ha gustado "Gangs of New York" (aunque el final es extraño y decepcionante).

¿Era "La edad de la inocencia" también de Scorsese? Esa también me gustó. Es la película en que Michelle Pfeifer sale más guapa.

Antonio dijo...

Yo creo que Michelle Pfeiffer salía más guapa en Las amistades peligrosas; creo que llegué a decir alguna vez que para mi era la mujer más guapa del mundo (en ese momento seguramente no sabía que había hecho Grease 2), pero fue algo pasajero (como pasa con todas las actrices, igual que con las canciones, que te gustan que crees que más es imposible y hasta que te cansas y a la siguiente; me fue pasando con Dominique Sanda en Il conformista, Charlotte Rampling, Liv Tyler, Inés Sastre, Maribel Verdú en Y tu mamá también, Mila Jojovich y tantas otras que ni recuerdo).
¿Sabes, Curro, que Antoñito tiene toda la saga de Rocky como oro en paño? Yo, sin llegar a despreciarlo por eso, alguna broma sí que le he hecho; y ahora (tu comentario también pone su granito de arena) lo veo algo más respetable.

Curro dijo...

Bueno, lo más de lo más es Michelle Pfeiffer maullando, embutida en su traje de Catwoman ...

Yo no sabría hacer una lista de las actrices que me han parecido más guapas (sí tengo claro que Maribel Verdú no figuraría en ella :-); Penélope Cruz tampoco). Me gustaba mucho en los 90 la morena aquella de "Las flores de Harrelson" (ni me acuerdo cómo se llamaba).

No recuerdo a Michelle Pfeiffer en "las amistades peligrosas"; quizás fuera eclipsada por la entonces impresionante Uma Thurman.

La Pfeiffer sale muy guapa en casi todas (Lady Halcón, Los fabulosos Baker Boys ...); incluso, ya más mayorcita, en "Lo que la verdad esconde".

Cameron Díaz salió muy guapa en "Gangs of New York".

Respecto a Rocky: la primera es una película estupenda, entrañable. Y la última (la 6º, creo) es digna y simpática.

Curro dijo...

He tomado el "De memory" y he tenido una ráfaga de lucidez: la morena era Andy McDowell.

Manuel dijo...

¡ Espero que la primera te gustara, Antonio !
Yo no he visto toda la serie, pero no creo que sea tan buena como la primera. Coincido con Curro en que la sexta y última entrega también me gustó.