lunes, 31 de enero de 2011

CRÍTICA : MÁS ALLÁ DE LA VIDA

En su última película, Clint Eastwood se ha aliado con el guionista Peter Morgan, autor de algunos guiones como El desafío : Frost contra Nixon o la excelente The Queen. Sin embargo, el tándem no llega a dar lo mejor de sus trabajos, quizás debido a la inexperiencia de ambos en la ciencia ficción, especialmente debido al guión de Morgan, que tiene importantes caídas de ritmo que a menudo pueden provocar el aburrimiento. Y luego está el desenlace, que no se desarrolla lo suficientemente bien como para resultar adecuado a una cinta como esta.
En cambio, Eastwood logra impresionarnos a todos con la secuencia inicial, que se mereció una nominación a los mejores efectos visuales la semana pasada, aunque no creo que logre el Oscar. Por otro lado, resulta extraño el poco esmero que ha puesto en representar el más allá, que consiste básicamente de sombras y siluetas apenas distinguibles delante de una fuente de luz.
 En cuanto a  Morgan, aunque haya conseguido guiones mucho mejores, en este va desarrollando cada drama personal de los personajes principales con facilidad, a veces incluso logrando ponernos en su lugar, pero no por mucho tiempo. Y lo que es más importante, no centra el filme en la pregunta de qué hay después de la muerte, sino más bien en lo anterior y cómo cada uno de los protagonistas trata con ella; lo que nos ofrece es una historia para que sea contada a través del cine, y no un discurso científico o religioso.
También hay que destacar las actuaciones de los actores principales : Matt Damon consigue meterse de lleno en la piel de su personaje, y Bryce Dallas Howard, a pesar de aparecer brevemente en pantalla, ofrece una interpretación muy buena. Atención a Cécile de France.
En resumen, Más allá de la vida no es la mejor película de Eastwood, pero eso no quiere decir que su capacidad para hacer buenas películas haya decaído. Con su última película ha conseguido un trabajo muy estilizado. Como ya han dicho muchos, se trata de la que a lo mejor sea su filme más europeo.


Nota : 6/10

3 comentarios:

Curro dijo...

¿Por qué "su film más europeo"?

Manuel dijo...

Dime algún momento de la película en el que aparezca un rasgo del cine típico de Eastwood.
Digo que es su film "más europeo" porque, comparado a sus trabajos anteriores, es más estilizado y de ritmo bastante pausado (demasiado).

Antonio dijo...

Pues yo, ahora que lo dice, sí le veo el toque europeo, y no precisamente por la parte francesa, que es la que menos me gustó, la que sobraba (salvo desde luego por la increíble escena inicial del tsunami); sino por las otras dos partes, marcadas por la presencia constante de Dickens. El gemelo superviviente era una resurrección de Oliver Twist, y Eastwood conectaba para mi muy bien con anteriores versiones de la película, hechas por europeos (desde el musical de Reed a la más reiente de Polanski).