jueves, 27 de enero de 2011

YA LLEGARON LOS OSCARS...

El pasado lunes el presidente de la Academia Tom Sherak y la gandora del Oscar a mejor actriz secundaria del año pasado Mo'Nique presentaron la lista de nominaciones de este año. Va a ser una ceremonia bastante interesante,  ya que el número de películas que optan a la estatuilla para la mejor película vuelven a ser diez, y por el gran número de nominaciones que ha habido para las favoritas : El discurso del Rey, con 12 nominaciones, y Valor de Ley, con 10, son las que más nominaciones han conseguido. En la lista le siguen Origen y La red social, ambas con 8 nominaciones, The Fighter con 7, y Cisne Negro, con 5.

MEJOR PELÍCULA              
El discurso del Rey     
La red social
Origen
The Fighter
127 horas
 Valor de ley
Cisne negro
Toy Stroy 3
Winter's Bone
Los chicos están bien

MEJOR DIRECTOR
Tom Hooper  - El discurso del Rey
David O. Russel - The Fighter
Darren Aronofsky - Cisne negro
Joel & Ethan Coen - Valor de ley
David Fincher - La red social

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
James Franco - 127 horas
Colin Firth - El discurso del Rey
Jeff Bridges - Valor de ley
Jesse Eisenberg - La red social
Javier Bardem - Biutiful

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Natalie Portman - Cisne Negro
Michelle Williams - Blue Valentine
Nicole Kidman - Rabbit Hole
Annete Benning - Los chicos están bien
Jennifer Lawrence - Winter's Bone

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mark Ruffalo - Los chicos están bien
Jeremy Renner - The Town
Christian Bale - The Fighter
John Hawkes - Winter's Bone
Geoffrey Rush - El discurso del Rey

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams - The Fighter
Melissa Leo - The Fighter
Jacki Weaver - Animal Kingdom
Hailee Steinfield - Valor de ley
Helena Bonham Carter - El discurso del Rey

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Christopher Nolan - Origen
Mike Leigh - Another Year
David Seidler - El discurso del Rey
Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington - The Fighter
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg - Los chicos están bien

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Aaron Sorkin - La red social
Danny Boyle y Simon Beaufoy - 127 horas
Joel & Ethan Coen - Valor de ley
Michael Arndt, Andrew Stanton, John Lasseter y Lee Unkrich - Toy Story 3
Debra Granik y Anne Rossellini - Winter's Bone

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Toy Story 3
Cómo entrenar a tu dragón
El ilusionista

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Biutiful ( México )
Canino ( Grecia )
In a Better World ( Dinamarca )
Incendies ( Canadá )
Hors - la - loi ( Argelia )

MEJOR FOTOGRAFÍA
Wally Pfister - Origen
Danny Cohen - El discurso del Rey
Roger Deakins - Valor de ley
Matthew Libatique - Cisne Negro
Jeff Cronenweth - La red social

MEJOR VESTUARIO
Mary Zophres - Valor de ley
Jenny Beavan - El dicurso del Rey
Colleen Atwood - Alicia en el País de las Maravillas
Sandy Powell - La Tempestad

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Stuart Craig y Stephanie Mcmillan - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte : Parte 1
Robert Stromberg y Karen O'Hara - Alicia en el País de las Maravillas
Eve Stewart y Judy Farr - El discurso del Rey
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat - Origen
Jess Gonchor y Nancy Haigh - Valor de ley

MEJOR MONTAJE
Pamela Martin - The Fighter
John Harris - 127 horas
Angus Wall y Kirk Baxter - La red social
Tariq Anwar - El discurso del Rey
Andrew Weisblum - Cisne Negro

MEJOR MAQUILLAJE
Rick Baker y Dave Elsey - El hombre lobo
Adrien Morot - El mundo según Barney
Edouard F. Henriques, Yolanda Toussieng y Gregory Funk - Camino a la libertad

MEJOR BANDA SONORA
A.R Rahman - 127 horas
John Powell - Cómo entrenar a tu dragón
Hans Zimmer - Origen
Alexandre Desplat - El discurso del Rey
Trent Reznor y Atticus Ross - La red social
                                        
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
We Belong Together ( Toy story 3 ) - Randy Newman
Coming Home ( Country Strong ) - Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
I See the Light  ( Enredados ) - Alan Menker y Glenn Slater
If I Rise ( 127 horas ) - A.R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong

MEJOR SONIDO
Mark P. Stoeckinger - Imparable
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague - TRON : Legacy
Skip  Lievsay y Craig Berkey - Valor de ley
Richard King - Origen
Tom Myers y Michael Silvers - Toy Story 3

MEJORES EFECTOS DE SONIDO
Martin Jensen, John Midgley y Paul Hamblin - El discurso del Rey
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten - La red social
Lora Hirschberg, Ed Novick y Gary A. Rizzo - Origen
Jeffrey J. Habush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin - Salt
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland - Valor de ley

MEJORES EFECTOS VISUALES
Joe Farrel, Bryan Grill, Michael Owens y Stephan Trojanski - Más allá de la vida
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick - Iron Man 2
Paul Franklin, Chris Corbould, Peter Bebb y Andrew Lockley - Origen
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips - Alicia en el País de las Maravillas
Tim Burke, John Richardson, Nicolas Aithadi y Christian Manz - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

MEJOR DOCUMENTAL
Inside Job
Restrepo
Exit through the gift shop
Waste Land
Gasland

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Sun Come Up
Strangers No More
The Warriors of Qiugang
Killing in the Name
Poster Girl

MEJOR CORTO ANIMADO
Day & Night
The Lost Thing
The Gruffalo
Madagascar, carnet de voyage
Let's Pollute

MEJOR CORTOMETRAJE
Na Wewe
Wish 143
The confession
The crush
God of Love

Es una verdadera lástima que  The Town y Camino a la Libertad se hayan quedado tan cortas, o que en la lista de mejores películas de animación sólo haya tres nominaciones  - ha sido un gran año para la animación -. Pero en fin, es lo que hay.

8 comentarios:

Antonio dijo...

He visto Valor de ley y me ha gustado mucho. ¿Podrá dar la sorpresa?
De todas formas, os advierto que la triunfadora de los Oscars será aquella película que yo vaya a ver el día de la entrega. Al menos eso es lo que pasado con los Goya: el domingo fui a ver Pan negro -que está bastante bien- y un rato después arrasó en los Goya (aunque su vición reciente y el hecho de que me gustara no me llevó a apostar por ella, así que fui el gran derrotado de las quinielas que hicimos).

Antonio dijo...

He visto Valor de ley y me ha gustado mucho. ¿Podrá dar la sorpresa?
De todas formas, os advierto que la triunfadora de los Oscars será aquella película que yo vaya a ver el día de la entrega. Al menos eso es lo que pasado con los Goya: el domingo fui a ver Pan negro -que está bastante bien- y un rato después arrasó en los Goya (aunque su vición reciente y el hecho de que me gustara no me llevó a apostar por ella, así que fui el gran derrotado de las quinielas que hicimos).

Curro dijo...

Oh, qué pegado estoy. No sé nada sobre "Valor de ley" ni sobre "Pan negro". Me he enterado de su existencia por este blog.

¿Sabéis algo sobre "Balada triste de trompeta"? Lo que se adivinaba en el trailer parecía muy violento y tétrico. Sin embargo, he leído que es una de las poquísimas películas españolas ("La vaquilla" sería otra) que no tratan la Guerra Civil, el franquismo y tal de forma maniquea.

Por otra parte, parece que Alex de la Iglesia se está ganando un perfil público interesante, con su disidencia respecto al bloque oficialista-progre. ¿No?

Antonio dijo...

Yo tenía bastantes ganas de verla, porque soy fan de La hora Chanante y Muchachada Nui (de Museo Coconut apenas he visto un par de entregas) y quería comprobar cómo lo hacía Carlos Areces en la gran pantalla en un papel protagonista; bueno, para los premio Goya, el nominado como mejor actor principal no fue él sino De la Torre). Pero Nuria se niega en redondo; detesta en general el cine, repulsivo para ella, de Alex de la Iglesia. Así que no ha habido forma (también detesta por cierto, aunque por distintos motivos, todo lo relativo a Muchachada Nui y compañía) (prometo no hablar mñás de Nuria en este comentario). En fin, que no puedo confirmarte nada, Curro.
Precisamente han recuperado en el Diario de Sevilla la crítica de Pan negro con motivo de su éxito en los Goya, y decía que era una de las pocas películas españolas no maniqueassobre la guerra civil o la posguerra. Como esta sí la he visto, puedo opinar, aunque no lo tengo del todo claro. En principio, la visión de los vencedores franquistas es bastante peyorativa (las autoridades son vengativas; el maestro tiene bajos instintos; la familia rica y poderosa es ridícula...). Es decir, nada nuevo bajo el sol, que algunos pensarán que es de una parcialidad flagrante y otros en cambio que ajustadísimo a la realidad. Pero quizás el detalle que llevó al crítico a aplaudir la ausencia de maniqueísmo es que los protagonistas (los buenos, los perdedores, los oprimidos, los sanos) al final resultaron no ser tan sanos sino estar implicadísimos en los desmanes de los poderosos (eso sí, con la justificación de la situación de extrema necesidad).

Curro dijo...

Supongo que mi comentario llega demasiado tarde (semanas después), pero quería decir que ya sé de sobra qué es "Valor de ley", porque fuimos a verla hace una semana. Y me gustó mucho. Le encontré cierta semejanza con "Oh, Brother" (que me encanta), aunque no sea tan cómica como ésta.

Las películas de los hermanos Coen tienen un no sé qué que me resulta imposible definir. Una especie de ironía (sobre el pasado y el alma de EEUU); pero una ironía tierna y llena de afecto (no la típica ironía deconstruccionista y desmitificadora de los progres). "Valor de ley" recoge varios rasgos muy americanos: individualismo (esos sheriffs que persiguen su presa en solitario durante meses; la niña que se lía la manta a la cabeza y no para hasta conseguir lo que busca), moralismo (la niña no busca venganza, sino justicia), valor de la palabra dada (Jeff Bridges se ve metido en una empresa temeraria e improbable; no retrocede porque ha dado su palabra) ...

Por otra parte, los diálogos tienen un tono así como retórico y recargado (igual que ocurría en Oh, Brother) que me encanta. Resulta especialmente fuera de la lugar (¿desde cuándo las niñas de 14 años pueden hablar así?), y por eso tanto más encantador.

Curro dijo...

Oh, he cometido una errata en la última frase de mi comentario anterior. Quería decir "resulta fuera de lugar (ese tono literario y recargado) EN LA NIÑA, y por eso tanto más encantador).

Antonio dijo...

No he entendido bien tu corrección de la errata. ¿Se trata de no herir susceptibilidades de las niñas de 14 años? ¿Cres entonces que así queda corregido?

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de tus comentarios sobre las películas de los Coen (la ironía afectuosa o cierto retoricismo en la expresión de muchos de los protagonistas que sin embargo no llega a caer en la afectación). Que yo recuerde ahora me gustaron mucho Fargo y No es país para viejos. Recuerdo una anécdota que quizás viene al caso. Estábamos en Marbella con Pedro y Pili y sus niños y decidimos ir todos al cine, como excursión familiar. Logré convencerles de que fuéramos a "Quemar después de leer" y me gustó y me reí un montón; pero Nurita y Fátima nunca podrán olvidarla. Cada vez que nos vemos sale a relucir el asunto y la califican como la peor película que han visto en sus vidas. Seguramente porque entonces tenían 14 años... (oh, perdón, ha sido una errata).