jueves, 23 de diciembre de 2010

CRÍTICA : IMPARABLE

En su cuarta colaboración cinematográfica, Tony Scott y Denzel Washington dieron forma a Asalto al Pelhalm 123, remake de la cinta de 1974 del mismo nombre, a su vez una adaptación de la novela homónima de John Godey. Aunque la película era bastante entretenida y contaba con buenas interpretaciones por parte de Denzel Washington y John Travolta, tuvo sus fallos y tanto crítica como público no la trataron demasiado bien.
Un año después, Washington y Scott han decidido volver a hacer una película de trenes, y el resultado ha sido mucho mejor que el anterior. Esta vez, el hermano pequeño de Ridley Scott ha decidido ofrecer una cinta de acción   - bueno, más bien tensión -  pura y dura, y con un papel en el que Washington se siente bastante cómodo.
Al parecer, el film se inspira en hechos reales. Y es verdad : sucedió en 2001 en Ohio, cuando un tren sin maquinista recorrió 66 millas ( algo más de 100 km ) con 47 vagones de cargamento altamente peligroso, hasta que un maquinista saltó y logró pararlo. La cinta de Scott cambia un poco las cosas para convertirse en una película de catástrofes.
Lo mejor de la película es el montaje dinámico que acrecenta la tensión en las situaciones que más lo requieren, aunque algunas veces pueda resultar caótico y hasta mareante. Otro punto interesante de la película es la manera en que Scott se sirve de los medios de información para completar poco a poco la narrativa de la película de una manera bastante ingeniosa. Esto, junto a la experta dirección de Scott, logra crear secuencias de acción muy entretenidas durante toda la película,que dura lo necesario. El guionista Mark Bomback también ha logrado  un buen guión que, a pesar de haberle provocado algunos problemas de ritmo a la película, consigue mezclar acción a raíles, tensión, dramas personales y un poco de humor para añadir un tono ligero al film.
En resumen, Imparable da lo que promete y no dejará indiferente a nadie; es la mejor película de Tony Scott en muchos años.

Nota : 7,5/10