lunes, 6 de diciembre de 2010

El cine, la mentira y la cuarta fase


Una de las muchas peliculas que no he llegado a ver este año es La cuarta fase, del director Olatunde Osunsanmi y protagonizada por Milla Jovovich (conocida por las adaptaciones al cine del videojuego Resident Evil). El hecho de que no la haya visto puede que me quite derecho a realizar una crítica sobre esta película, pero esa no es mi intención, sino la de comentar la curiosa forma de anunciarse.

Tanto la película como el tráiler comienzan con la presentación al público de la actriz; pero mostrándose como actriz de esta maner: "Soy Milla Jovovich, actriz. Interpreto a la doctora Abigail Tyler. Esta pelicula es una dramatización de hechos ocurridos en octubre de 2000 y está respaldada con imagenes reales de archivo. Algunas de las que verán son tremendamente perturbadoras". Efectivamente, durante la película se intercalan las imágenes de la dramatización y las imágenes "reales de archivo". Estas imágenes resultan mucho más inquietantes que las dramatizaciones, por el hecho de que el espectador las considere reales. Pero la verdad es que dichas imágenes son falsas.



Fueron grabadas por el director con cámaras amateur y distintos actores, para dar la impresión que buscaba. La idea del falso documental ya se realizó con El Proyecto de la Bruja de Blair, pero el marketing de La cuarta fase llegó bastante más lejos gracias al marketing viral. Aunque la doctora Abigail Tyler no existe, unos meses antes del estreno se creó una falsa página (ahora borrada) de psiquiatría de Alaska que incluía una biografía de la inexistente doctora, para que se obtuviera como resultado al buscar su nombre en google. Más asombroso aún, el estudio Universal Pictures pagó $20.000 al Alaska Club Press para que escribiesen artículos en internet sobre los falsos acontecimientos sobrenaturales que se tratan en la película.

Muchos denunciaron el engaño de la película y el inadecuado marketing. Pero, ¿acaso no es la mentira la base del cine? Actores que dicen ser un personaje. Diálogos y escenas planificados. Tras el montaje, todo tiene la misma apariencia que un documental, sin embargo, nadie cree que lo que ve es algo que realmente sucedió sin haberse planificado antes. Como comenté en otro post, debemos aceptar una serie de premisas nada más sentarnos a ver una película, como que existen naves espaciales o horrendos mosntruos. Yendo más a fondo, podemos darnos cuenta de que desde el principio aceptamos que los actores que vemos en la pantalla serán durante la duración de la película personajes de la trama. Todo son mentiras que aceptamos para que en un quid pro quo nos entretengamos con la película.

4 comentarios:

Curro dijo...

Estoy de acuerdo: todo lo que contribuya a difuminar la frontera entre realidad y ficción es una estrategia cinematográfica aceptable ... siempre que esté claro en un principio que se trata de una película, no de un documental. Quiero decir, no se puede dar gato por liebre.

Quiero recordar que en los años 70 suscitó polémica una película llamada "Holocausto caníbal". Supuesto documental que mostraba cómo unos antropófagos de Nueva Guinea se merendaban a una expedición blanca, filmado por un superviviente de la misma. Al parecer, muchos espectadores picaron y pensaron que se trataba de imágenes reales.

Sirs dijo...

La difuminación entre la realidad y ficción puede ser una buena técnica para invitar al espectador a una mayor inmersión en la película, haciendo de esta en una experiencia más interesante y profunda. Claro que lo ideal sería que al finalizar la película volviese nuestro espíritu crítico y sentido común, y valoremos el argumento como lo que es.

Anónimo dijo...

el italiano director de holocausto canibal creo que incluso estuvo en la carcel no ? porque se creian que el documental era real...
La verdad es que con ver la portada del dvd ... ya te echa para atras... de hecho deberia estar prohibida..es horrible.
Por otra parte , muy acertado el comentario del post , el cine es pura mentira , y como pura mentira me gusta que me engañen..( vease the game , de david fincher.. por ejemplo

FABIO dijo...

Bueno me an mareado con paginas que desmienten y no la pelicula bueno como fan del cine y adepto a lo paranormal como yo soy, pienso que una cosa es filmar una buena pelicula y otra engañar miserablemente a la gente como lo que paso con el proyecto de la bruja de blair y demas o como esa famosa auptopsia al extraterrestre de 1995 (que verguenza) juegan con la fe de la gente y terminan contribuyendo a que estos temas jamas se tomen en serio y si alguien lo padece nadie le creera y si algun gobierno lo incubre le facilitamos las cosas total nadie lo cree una cosa es el cine otra la realidad si yo tengo que ablar de abducciones lo aria en un verdadero y serio documental con informacion verdadera y si quero acer una pelicula de ficcion para divertirme filmo ALIEN 5 .....Y JAMAS ENGAÑO A LA GENTE .......