lunes, 26 de julio de 2010

CRÍTICA : THE BLIND SIDE (UN SUEÑO POSIBLE)

Con razón Sandra Bullock se llevó el Óscar a la mejor actriz por su interpretación de Leigh Anne Tuohy, mujer de fuerte carácter, casada y madre de dos niños que adoptó a Michael Oher, un chico que vivía en los suburbios de Tennessee y que acabó convirtiéndose en una de las mayores estrellas del fútbol americano de hoy en día.

A todo aquel que haya visto Precious ( yo no podría con esa película resisitir ni un minuto), The blind side le resultará muy parecida a la primera y notará algunas similitudes entre las dos películas : la situación fatídica del pesonaje principal y la crudeza con que se representa (especialmente en Precious; el segundo filme es más suave), los valores que les enseñan sus salvadores, cómo los protagonistas van saliendo poco a poco de su problemática vida... La diferencia es que Precious se trata de un largometraje políticamente correcto, y el filme de John Lee Hancock es claramente conservador.

De esta manera, Lee Hancock logra hacer una interesante película que tocará la fibra sensible de los que sean de algunos espectadores. Tampoco estoy diciendo que esto sea un dramón al estilo de las películas de Nick Cassavetes. No, cuenta con varios momentos simpáticos, especialmente aquellos en los que el hijo de Leigh Anne entabla alguna conversación simpática con su madre, o cuando el primero decide entrenar a Michael para que mejore a la hora de jugar un partido.

Lo que más me extraña es que algunos críticos han dicho que la película parece un telefilme. No estoy de acuerdo con esta opinión,pues el filme no tenía ni un ápice de ello.

La actuación de Sandra Bullock es lo mejor del metraje. Es una lástima que el resto del reparto no estén a su altura, entre ellos Quinton Aaron y Tim McGraw, que interpretan a Michael Oher y al marido de Leigh Anne, respectivamente.

Otro problema de la película es que cualquiera que no entienda de fútbol americano será inacapaz de entender cómo se juega en los partidos. Por suerte, solo se ven uno o dos en toda la duración del filme.

En cuanto al resto de la película, no hay nada que señalar : Hancock adapta hábilmente el relato en que se basa la película a un guión correcto y sin pretensiones, Carter Burwell da el tono adecuado al filme con una banda sonora en la que se incluyen algunos algunos temas de Canned Heat, Five for Fighting y The Books, y Alar Kivilo consigueuna buena fotografía ( aunque no llama especialmente la atención ).

Nota final : 7,5