miércoles, 21 de julio de 2010

CRÍTICA : TOY STORY 3

Hoy mismo acaba de estrenarse la tercera entrega de Toy Story, que ya venía siendo anticipada desde hacía tiempo y prometía ser una de las grandes estrenos de 2010. Y todo ello no ha sido publicidad barata, en absoluto : una vez más, Pixar se ha superado con otra obra maestra cuando parecía que ya había coseguido su obra culmen con la no menos genial Up en 2009. Con esta producción, la factoría cierra una trilogía perfecta ( según algunos, LA trilogía perfecta de la historia del cine ) como lo es Toy Story. Podría haber sido, en muchos aspectos, una misión imposible y un pequeño bajón en la carrera de John Lasseter, pero el productor y su equipo han demostrado una vez más que saben enfrentarse a toda clase de retos.

En primer lugar, era necesario encontrar un buen guión, a la altura de las entregas anteriores. Las producciones anteriores de Pixar ya habían contado con buenos guionistas, pero esta vez decidió escoger a uno con no demasiada experiencia pero que, sin embargo, ya era un reconocido escritor : se trata, ni más ni menos, de Michael Arndt, que logró el Óscar al mejor guión original por Pequeña Miss Sunshine. Una vez más, Arndt demuestra que hasta a los guionistas novatos se les da bien escribir excelentes guiones, como su primer trabajo y el de Toy Story 3, el cual tiene una profundidad dramática fuera de lo común y con buenos gags y giros argumentales .

En segundo lugar, nos encontramos con un cambio de dirección notable : Lee Unkrich, editor de las dos películas anteriores y co-director de Toy Story 2 ha asumido la dirección de esta entrega. Pero Unkrich sabe dirigir hábilmente la película, desarrollando la historia a un ritmo adecuado, muy similar al de las películas de Indiana Jones ( durante el filme los personajes no paran de vivir peripecias parecidas a las que pueblan la franquicia anteriormente mencionada ).

Por otro lado, el público esperaba que Pixar se superara ( artísticamente hablado ) una vez más con esta película. Aparte de contar con un guión divertido y profundo a la vez, diálogos entretenidos y las voces de actores como Tom Hanks, Tim Allen y Michael Keaton ( si se trata de la versión original; no se la pierdan si tienen la oportunidad de verla ), la realización es de lo más impecable, especialmente el diseño de los fondos y los nuevos personajes ( por no hablar de cómo van evolucionando los personajes que tienen más importancia en la historia, otro acierto de Michael Arndt ), así como el tratmiento de la la luz y los apabullantes colores que pueblan la película. Todo ello alcanza su punto álgido en un 3D muy bueno (mejor que el de otras superproducciones que ocupan la cartelera con este formato) que da una asombrosa textura a la película.

Además, al principio se nos ofrece el magnífico cortometraje Día y Noche, que también merece la pena ve en formato estereoscópico.

Resumiendo : Toy Story 3 es una película divertida, amena y muy emotiva para todo aquel que haya crecido con esta trilogía. Seguramente se trata de la mejor tercera parte de la historia y una obra maestra de la animación que se convertirá en un clásico dentro de unos años.
Ah, casi se me olvida: aquel que adore esta saga y sea un tanto sensible debería llevar un pañuelo para el emotivo final, en el que probablemente muchos jóvenes que crecieron con Woody y Buzz Lightyear reconocerán una etapa que a lo mejor ahora mismo están viviendo.

Nota final : 10